La región de Los Abruzos (Abrruzo en Italiano) esta ubicada el este de Roma, con una costa del Mar Adriático y los Montes Apeninos. Los parques nacionales y reservas naturales abarcan un gran parte de la región. Su capital es L’Aquila la cual es una ciudad amurallada que a sufrido daños en el terremoto del 2009. Abruzos cuenta con el título de “Región verde de Europa” debido a sus tres Parques nacionales, su Parque Regional y treinta y ocho áreas protegidas que representan el 33% de su superficie.

Tiene 1.311.580 habitantes al 2019 y no tuvo crecimiento su población desde el año 2005 cuando eran 1.305.307.


Hasta 1963, Abruzzo era una región única junto con Molise y tenía el nombre de Abruzzi y Molise.

Desde el mar hasta los picos de los Apeninos, Abruzzo se encuentra entre las regiones de Italia caracterizadas por una rica variedad de paisajes. Visitar esta tierra te permite sumergirte en la naturaleza prístina y protegida de sus parques. Aquí es posible caminar por el mar, pero también, moviéndose unos pocos kilómetros, hacer senderismo o esquiar. El contacto con la naturaleza en Abruzos es una de las experiencias más importantes para experimentar. En algunas localidades es fácil encontrarse con ciervos caminando sin ser molestados en los centros de las ciudades y ver de cerca el famoso oso marsicano, una especie típica de esta región.

Provincias de la Región

La región esta compuesta por 4 provincias: L’Aquila, Teramo, Pescara y Chieti. A su vez toda la región conforma 305 Comunes (ciudades o pueblos).


Provincia de L’Aquila  (299.031 habitantes)

L’Aquila es la capital de la región, su posición geográfica es muy fascinante, desde el centro de la ciudad se puede ver el Gran Sasso, es una ciudad rica en cultura y hasta antes del terremoto era el polo universitario más importante de la región. Como sabemos, 2009 fue un año dramático para esta maravillosa ciudad que tenía un centro histórico lleno de monumentos, muchos de los cuales lamentablemente fueron destruidos por este evento catastrófico.

La provincia de L’Aquila es una provincia italiana de Abruzos, que limita con la provincia de Teramo al noreste, con la provincia de Pescara y la provincia de Chieti en el este, con Molise (provincia de Isernia) al sureste y con Lazio (provincia de Frosinone, ciudad metropolitana de Roma Capitale y provincia de Rieti) al oeste y suroeste.

Top 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de L’Aquila

  • L’Aquila (Capital)
  • Avezzano
  • Sulmona
  • Celano
  • Pratola Peligna

Provincia de Teramo (308.052 habitantes)

La provincia de Teramo limita con las Marcas y domina el mar Adriático. Su paisaje es rico en pueblos antiguos caracterizados por torres que se alzan sobre espuelas rocosas que dominan las colinas y están salpicadas de monumentos para visitar. La ciudad de Teramo tiene una larga historia, entre los lugares para visitar la Catedral de Santa Maria Assunta, construida desde 1158. Una mezcla de arquitectura románica, en la parte inferior, y arquitectura gótica en la parte superior del edificio. Incluso su torre es muy particular, de unos 50 metros de altura, se construyó en tres momentos históricos diferentes: la parte inferior se construyó entre los siglos XII y XIII, la mitad durante el siglo XIV, mientras que la corona octogonal en la parte superior data del siglo XV. .

La provincia de Teramo limita con las Marcas y domina el mar Adriático. Su paisaje es rico en pueblos antiguos caracterizados por torres que se alzan sobre espuelas rocosas que dominan las colinas y están salpicadas de monumentos para visitar.

Top 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de Teramo

  • Teramo (Capital)
  • Roseto degli Abruzzi
  • Giulianova
  • Martinsicuro
  • Silvi

Provincia de Pescara (318.909 habitantes)

La ciudad de Pescara es la ciudad de Abruzos con características más modernas que los otros centros. Esto se debe al fuerte bombardeo sufrido durante la Segunda Guerra Mundial que requirió la reconstrucción de una gran parte de la ciudad. Centro cultural que alberga numerosos eventos, incluido el Pescara Jazz, aquí está la sucursal de la Universidad “Gabriele D’Annunzio”, que nació en Pescara. En la ciudad es posible visitar el Museo del lugar de nacimiento del poeta, quien nació aquí y pasó su infancia.

Es la provincia menos extensa de Abruzzo, con la mayor densidad de población y la ciudad más poblada de la región por capital; Limita al norte con la provincia de Teramo, al noreste con el mar Adriático, al sureste con la provincia de Chieti y al suroeste con la provincia de L’Aquila.- Wikipedia

Top 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de Pescara

  • Pescara (Capital)
  • Montesilvano
  • Spoltore
  • Città Sant’Angelo
  • Penne

Provincia de Chieti (385.588 habitantes)

La provincia de Chieti es famosa por la Costa dei Trabocchi, antiguas máquinas de pesca construidas sobre pilotes que caracterizan la costa desde Francavilla a Mare hasta Vasto.

La ciudad de Chieti esconde preciosos tesoros artísticos, muchos de los cuales son edificios religiosos, como la Catedral de San Giustino que data del siglo X o la Iglesia de San Domenico degli Scolopi, pero también los edificios civiles que se pueden admirar caminando. La ciudad como Villa Frigerj, donde se encuentra el Museo Arqueológico Nacional de Abruzos. La ciudad se encuentra en una posición estratégica para visitar tanto el parque Majella como algunas de las playas más hermosas de la región.

La provincia de Chieti es famosa por la Costa dei Trabocchi, antiguas máquinas de pesca construidas sobre pilotes que caracterizan la costa desde Francavilla a Mare hasta Vasto.

Top 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de Chieti

  • Chieti (Capital)
  • Vasto
  • Lanciano
  • Francavilla al Mare
  • Ortona

Residentes Extranjeros

Los extranjeros que residen en Abruzos a partir del 1 de enero de 2019 son 89.298 y representan el 6,8% de la población residente. La comunidad extranjera mas grande es de Rumania con el 29.85% de todos los extranjeros presentes en el área, seguida de Albania (13.25%) y Marruecos (8.64%).

Apellidos de la Región de Abruzzo

Los ejemplos más significativos son: Di Paolo, Di Francesco, Di Marco, Di Pietro y Di Carlo. La única excepción está representada por De Luca, que de hecho tiene orígenes de campaña.

Otra peculiaridad presente en la región es el uso de nombres personales raros o casi “extintos” como Muzio, Amario, Giacinto, Intimo, Cinzio, Ascenzo, Prinzio, Annunzio, Addario, Girolamo, Berardino, Bonaventura, Aloisio (de Luigi ), Di Biase (de Biagio), Luzio (de Lucio), Censo (de Vincenzo), Iorio (de Giorgio) y Cola (de Nicola).

D’Angelo y Rossi ocupan una posición destacada en la clasificación de los apellidos Abruzzese, así como los apellidos que terminan con el ablativo latino -is: De Amicis, De Dominicis, De Leonardis, De Berardinis y gráficamente latinista o con el sufijo -ibus más presente en el norte de la región con: De Benedictis, De Vincentiis, De Iuliis, De Felicibus, De Sanctis, De Laurentiis, De Horatiis, De Leonibus, De Matthaeis y De Fidelibus.

Para la categoría de apodos mencionamos: Malandra, Scimia, Cavallo, Mammarella, Zappacosta, Cornacchia, Cetrullo, Cipollone, Ciuffini, Ciocca, Pelliccione, Di Berardino, Di Sabatino, Giansante e Iezzi (los últimos 4 aparecen en Abruzzo que exceden el 60% de los total italiano).

Curiosidades:

Escribe un comentario