La Región de Basilicata anteriormente Lucania (este último fue el nombre en uso desde 1932 hasta 1947), aunque este término identifica una región histórica con diferentes fronteras, es un Región italiana con estatuto ordinario del sur de Italia con capital en Potenza.

Otros centros principales, además de las dos capitales Potenza y Matera, son Policoro, Melfi y Pisticci. Limita al norte y al este con Puglia, al norte y al oeste con Campania, al sur con Calabria, al suroeste con el Mar Tirreno y al sudeste con el Mar Jónico.

Tiene 562.869 habitantes al 2018 y tuvo caída su población desde los años 90 cuando eran 597.468.


Basilicata, la única región de Italia con doble denominación, Basilicata y Lucania, pero la primera es la denominación oficialmente reconocida, es una tierra donde la historia de la naturaleza y el hombre ha dejado huellas importantes desde la época en que las tierras emergieron de las profundidades del mar. Anteriormente llamada Lucania, del latín lucus porque era una tierra de bosques o porque estaba poblada por Liky, un pueblo antiguo de Anatolia, o porque la tierra alcanzada por un pueblo guerrero que seguía la luz del sol, en la antigüedad, se llamaba Basilicata por primera vez. en un documento de 1175 que probablemente deriva el nombre de Basiliskos, administrador bizantino. Basilicata, cuyos habitantes aún prefieren ser llamados Lucani en lugar de Basilischi o Basilicatesi, ha sido una tierra donde todos los grandes problemas del sur de Italia parecían concentrados durante muchos años.

Provincias de la Región

La región esta compuesta por 2 provincias: Matera y Potenza. A su vez toda la región conforma 131 Comunes (ciudades o pueblos).


Provincia de Matera  (197.909 habitantes)

Reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, los Sassi de Matera no se identifican con un monumento, sino con un sistema de vida y un modelo de desarrollo que ha durado milenios. Los Sassi representan un asentamiento urbano único en el mundo en el área agreste de Murgia.

De hecho, Matera se eleva sobre una meseta de piedra caliza que presenta una anomalía espectacular: un surco central, un cañón real de 70-80 metros, atravesado por el arroyo Gravina.
El territorio de Matera ha sido habitado continuamente desde el Paleolítico.

Top 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de Matera

  • Matera (Capital)
  • Policoro
  • Pisticci
  • Bernalda
  • Montescaglioso

Provincia de Potenza  (364.960 habitantes)

La más grande de la otra provincia de Basilicata, la de Matera, el área de Potenza se caracteriza por la multiplicidad de ambientes que la componen. De hecho, en el interior hay varios centros industriales, como el de San Nicola di Melfi, pero también entornos puramente naturales como el lago Monticchio y los lagos artificiales de Monte Cotugno, Pertusillo, Acerenza y Rendina.


Top 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de Potenza

  • Potenza (Capital)
  • Melfi
  • Lavello
  • Rionero in Vulture
  • Lauria

Residentes Extranjeros

Población extranjera que reside en Basilicata a partir del 1 de enero de 2019 son 23.217 y representan el 4.1% de la población residente. Los ciudadanos no italianos con su residencia habitual en Italia se consideran ciudadanos extranjeros. La comunidad extranjera mas grande es de Rumania con el 39.29% de todos los extranjeros presentes en el área, seguida de Albania (8.42%) y Marruecos (7.52%).

Apellidos de la Región de Basilicata

En Basilicata, los apellidos más comunes son aquellos relacionados con el origen y origen como Grieco, Lauria y Montemurro (dos municipios de la provincia de Potenza), Cirigliano y Stigliano (de los centros de la provincia de Matera), Potenza, Cosentino, Lombardi, Albano, Calabrese, Genovese y Venecia.

Al igual que en Puglia y otras partes del sur de Italia, también en esta región, los apellidos relacionados con los artículos La, Lo y Le con Larocca, Latorre, Laguardia, Labella, Lamacchia, La Gioia, Lenoci, Lovaglio son particularmente relevantes. , Lasala, Lasalandra, Larotonda, Lobascio, Lo Piccolo, Lorusso, Lo Vecchio, Logiurato, Loperfido y Locantore. Los tres últimos son específicos de Lucania.

Los apellidos más específicos y agrupados en Basilicata son: Santarsiero, Sileo, Claps, Nolè, Ielpo, Pietrafesa y Labanca.

La categoría de oficios no está muy representada, pero citamos algunos ejemplos de apellidos vinculados al sufijo misso con Mastronardi, Mastrangelo y Mastrosimone.
También están los apellidos con el sufijo papa con Papaleo y Papapietro y niñera con Tataranni.

Curiosidades:

Escribe un comentario