La Región de Calabria se encuentra en el corazón del Mediterráneo, entre el mar y las montañas. Es una tierra rica en aromas y colores. Anteriormente conocida como “Calabria Ulteriore Prima“, la provincia de Reggio Calabria tiene la mayor densidad de población en la Región. Al oeste domina el Mar Tirreno, al sur y al este con el Mar Jónico, al noreste limita con Catanzaro y al noroeste con Vibo Valentia. Al suroeste está a solo 3,2 kilómetros de Sicilia.

Tiene 1.947.131 habitantes al 2018 y tuvo caída su población desde los años 90 cuando eran 2.009.623.

El territorio se caracteriza por densos bosques de castaños, hayas, robles y abetos blancos, que se alternan con el cultivo de aceitunas y vides, ríos centenarios y acantilados costeros cubiertos de helechos, escobas, madroños, mirtos, adelfas y tunas. La franja costera entre Villa S. Giovanni y Gioiosa ionica es el hábitat natural para el cultivo de bergamota.

Provincias de la Región

La región esta compuesta por 5 provincias: Cosenza, Crotone, Catanzaro, Vibo Valentia y Reggio Calabria. A su vez toda la región conforma 409 Comunes (ciudades o pueblos).


Provincia de Catanzaro  (358.316 habitantes)

Los griegos llamaron a los habitantes de esta área “Italoi”, en referencia a su rey Italo, quien según la leyenda descendía de los troyanos. Bajo el emperador Augusto, toda Calabria se llamaba Italia, un nombre que luego se extendió a toda la península.

Hoy la zona más famosa es la que se encuentra entre Catanzaro y Soverato, en el centro del Golfo de Squillace: aquí se alternan espléndidos acantilados con largos tramos de playa muy blanca.


Top 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de Catanzaro

  • Catanzaro (Capital)
  • Lamezia Terme
  • Soverato
  • Sellia Marina
  • Borgia

Provincia de Cosenza  (705.753 habitantes)

La provincia de Cosenza es una de las más pobladas de Italia y es la octava en Italia por extensión. Con sus 228 kilómetros de costa, la provincia de Cosenza ocupa el 44,1% de la superficie de Calabria, prácticamente toda la parte centro-norte de la región.


Top 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de Cosenza

  • Cosenza (Capital)
  • Corigliano-Rossano
  • Rende
  • Castrovillari
  • Acri

Provincia de Crotone  (174.980 habitantes)

Preciosas áreas marinas, a un paso de las montañas y los oasis naturales que parecen un paraíso: la provincia de Crotone, en Calabria, es todo esto. Los colores del mar se desvanecen del cielo azul al verde esmeralda, embelleciendo una costa rica en historia y naturaleza, para merecer la definición de un área marina protegida desde 1991. El área marina de Capo Rizzuto es la más grande de Italia, con un área de aproximadamente 15 mil hectáreas de mar.


Top 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de Crotone

  • Crotone (Capital)
  • Isola di Capo Rizzuto
  • Cirò Marina
  • Cutro
  • Petillia Policastro

Provincia de Vibo Valentia  (160.073 habitantes)

Ubicada en el corazón del sur de Calabria, al sur de Cosenza y al norte de Reggio, la provincia de Vibo Valentia parece un pequeño espolón extendido en el mar Tirreno. Sus raíces se pierden en las brumas del tiempo y lo convierten en un tesoro de historia y cultura, donde la belleza salvaje de los lugares contrasta con la profunda conciencia cultural del pasado más antiguo.


Top 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de Vito Valentia

  • Vibo Valentia (Capital)
  • Pizzo
  • Mileto
  • Serra San Bruno
  • Tropea

Provincia de Reggio Calabria (548.009 habitantes)

Reggio Calabria se encuentra en el corazón del Mediterráneo, entre el mar y las montañas. Es una tierra rica en aromas y colores. Anteriormente conocida como “Calabria Ulteriore Prima”, la provincia de Reggio Calabria tiene la mayor densidad de población en la Región.


Top 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de Reggio Calabria

  • Reggio di Calabria (Capital)
  • Gloia Tauro
  • Palmi
  • Siderno
  • Taurianova

Residentes Extranjeros

Los extranjeros que residen en Calabria al 1 de enero de 2019 son 113.078 y representan el 5,8% de la población residente. Los ciudadanos no italianos con su residencia habitual en Italia se consideran ciudadanos extranjeros. La comunidad extranjera mas grande es de Rumania con el 31.70% de todos los extranjeros presentes en el área, seguida de Marruecos (13.63%) y Bulgaria (6.11%).

Apellidos de la Región de Calabria

Los apellidos más extendidos en Calabria son Romeo (deriva del nombre medieval bizantino Romeo: los bizantinos se llamaron a sí mismos “Romioi”, lo que significa que los romanos y sus huellas en Sicilia y Calabria son numerosos), Russo (vinculado a la característica de coloración del cabello o complexión de progenitor) y griego.

Los apellidos más típicos de la región son Spadafora, Chiappetta, Filice, Laganà (deriva de la palabra griega lacanas, “ortolano”), Arcuri (podría derivarse de una variante del nombre Longobard Arculf, o también del término arcarius, “tesorero, gabelliere “, pero es más probable que se derive del arkouda griego” oso “), Sposato, De Rose, Talarico (debe derivarse de la aféresis del nombre ostrogoto Atalarico), Tripodi, Macrì, Foti, Surace y Crea.

Los apellidos presentes en la “punta de la bota”, pero comunes al resto del sur de Italia o toda la península son Ferraro, De Luca, Mancuso, Rizzo, Gallo, Marino, Bruno, Gentile, Giordano, Esposito y Pugliese.

Una característica a mencionar de los apellidos de Calabria es la terminación con la vocal acentuada. De hecho, encontramos ejemplos con final en -ò para indicar el origen, las tareas o los apodos con Calabrò, Aricò (“granjero, granjero”), Sgrò (“pelo rizado”), Nisticò (“digiuno”), Spanò (“glabro, spelato “) y Praticò (” paterno “); en -à con Cannistrà, Criserà y Barillà; en -ì con Cutrì, Pennestrì, Putortì y finalmente en -è con Franzè (truncamiento de “francés”).

Minniti, Scopelliti, Misiti, Politi, Ascioti, Geracioti, Rotiroti son los apellidos de Calabria vinculados a la terminación griega en -iti y -oti.

En la región, además de los apellidos de origen griego mencionados anteriormente, también hay apellidos derivados del árabe con Modafferi (deriva del nombre sarraceno Mudaffar), Morabito (de la palabra árabe murabit, el que predica el Islam en la calle, con el significado de “santone”: del árabe esta palabra se inserta en el dialecto siciliano dando origen al término murabitu “morigerato”) y Mammone.

Curiosidades:

Escribe un comentario