Estirada entre el curso del Río Po en el norte y las montañas de los Apeninos en el sur, esta región es considerada una de las más fértiles y productivas de Italia, gracias a la influencia del mar Adriático que mitiga el clima en la zona costera.

Tiene 4.459.477 habitantes al 2018 y tuvo crecimiento su población desde el año 2001 cuando eran 4.001.451.

Gracias a este contraste entre las montañas y el mar, Emilia-Romagna ofrece a los visitantes paisajes impresionantes, maravillas para los ojos y el espíritu en una mezcla de colores y aromas de la tierra, de la alegría, de la música, del cine, del arte.

En Emilia-Romagna es posible convertirse en espectador en cualquier lugar; solo queda elegir el programa de una lista interminable. Emilia Romaña limita con el tercer país más pequeño de Europa, la República de San Marino.


Provincias de la Región

La región esta compuesta por 9 provincias: Bologna, Ferrara, Forlí-Cesena, Modena, Parma, Piacenza, Ravenna, Reggio Emilia y Rimini. A su vez toda la región conforma 340 Comunes (ciudades o pueblos).

Emilia-Romagna Provincias
Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=748354


Provincia de Forlì-Cesena  (394.627 habitantes)

Desde el mar hasta las colinas, desde las montañas hasta el spa, hasta el encanto del arte, esta es la provincia de Forlì Cesena. En el corazón verde de Romaña, el visitante descubrirá tesoros raros y vistas inusuales.

Ubicada en la parte oriental de Emilia Romagna, se extiende hacia él este hasta la costa del Adriático. El área presenta una variedad de paisajes desde las extensas colinas, hasta las montañas con los Apeninos de Forlì y Cesenate hasta el mar, con la costa del Adriático.

Top 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de Forlì Cesena

  • Forlì (Capital)
  • Cesena (Capital)
  • Cesenatico
  • Savignano sul Rubicone
  • Forlimpopoli

Provincia de Parma (451.631 habitantes)

Su posición geográfica, su historia y tradición gastronómica han hecho de la provincia de Parma un símbolo de Italia. Ubicada en el norte de Italia, esta provincia de Emilia Romagna se extiende entre el río Po al norte, que la separa de Lombardía, y los Apeninos que la separan de la Toscana.

Es una tierra compuesta principalmente de colinas y montañas, pero la llanura ofrece, con la Bassa Parmense, que sigue el curso del río Po, un paisaje sugerente. Un paisaje salpicado de pueblos, castillos e iglesias antiguas que sigue siendo fascinante incluso cuándo está envuelto en niebla.

Provincias de Parma
Top 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de Parma

  • Parma (Capital)
  • Fidenza
  • Salsomaggiore Terme
  • Collecchio
  • Noceto

Provincia de Modena (705.393 habitantes)

Una región rica en tradición, un culto a la buena comida y una pasión por los motores. La provincia de Módena se encuentra en el corazón de Emilia-Romaña, en el norte de Italia, y se extiende desde la cordillera de los Apeninos hasta las llanuras inferiores al sur del río Po.

El área montañosa incluye los Apeninos Toscano-Emilianos en los que se encuentra el Monte Cimone. La parte más alta de este territorio es el Parque Regional del Alto Appennino Modenese, llamado del Frignano, un ambiente rico y extremadamente variado con hábitats únicos que favorecen el crecimiento y la conservación de especies, plantas y animales raros.

Provincia de Modena
Top 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de Modena

  • Modena (Capital)
  • Carpi
  • Sassuolo
  • Formigine
  • Castelfranco Emilia

Provincia de Rimini (339.017 habitantes)

Ubicada en el norte de Italia, la provincia de Rimini se extiende en la parte sureste de Emilia RomagnaLugares equipados para vacaciones junto al mar, ciudades y pueblos ricos en arte e historia, una encantadora zona montañosa a solo unos pasos del mar, una rica tradición de artesanía, cocina y productos gastronómicos de alto nivel: todo esto es la Riviera de Rimini, desde más allá (160 años) uno de los destinos vacacionales más populares de Europa.

El secreto de un éxito tan duradero es la amabilidad y hospitalidad de sus habitantes, así como la belleza de esta área que ofrece mar y colinas, cultura y entretenimiento, un valioso patrimonio histórico y artístico y eventos espectaculares.

Provincia de ReminiTop 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de Rimini

  • Rimini (Capital)
  • Riccione
  • Santarcangelo di Romagna
  • Bellaria-Idea Marina
  • Cattolica

Provincia de Bologna (339.017 habitantes)

El territorio de la provincia de Bolonia es hermoso y variado. Una tierra que se extiende sobre las llanuras, a lo largo del Rin y el Panaro, en las colinas y montañas, entre las crestas de Santerno y Senio al este, entre el Reno, el Panaro y el Dardagna al oeste.

Muchas llanuras, colinas, valles y zonas montañosas con los Apeninos boloñeses y su pico más alto, la Escala del Corno delle, que alcanza casi 2.000 metros de altura.

El territorio ofrece numerosas áreas naturales, como el Parco dei Gessi Bolognesi y Calanchi de Abbadessa, el Parque de los Lagos de Suviana y Brasimone, el Parque Regional de la Abadía de Monteveglio, entre otros.

Provincia de BoloñaEsta es una ex provincia, en el 2015 pasó a ser Ciudad Metropolitana de Bologna.


Provincia de Ferrara (345.691 habitantes)

Un área que se extiende hasta el Delta del Po, un área donde la naturaleza ofrece vistas de rara belleza, esta es la provincia de Ferrara. Los asentamientos de lagunas y los valles, los bosques de pinos hasta los balnearios en la costa, ciudad de arte, crean caminos de gran interés.

Ubicada en el norte de Italia, se extiende desde el río Panaro hasta el mar Adriático, limitada al norte por el Po y al sur por el Rin. Es una zona espléndida rica en llanuras y canales.

Provincia de FerraraTop 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de Ferrara

  • Ferrara (Capital)
  • Cento
  • Comacchio
  • Argenta
  • Copparo

Provincia de Ravenna (389.456 habitantes)

Desde una ciudad de fascinantes sugerencias bizantinas, un itinerario a lo largo de la costa del Adriático a través de dunas arenosas y densos bosques de pinos, nos lleva a descubrir la provincia de Rávena.

Es una tierra con una apariencia muy variada que va desde las zonas montañosas del interior hasta las zonas planas, hasta el mar Adriático. El río Reno, a veces, y los valles de Comacchio, al norte, marcan la frontera con la provincia de Ferrara, mientras que al sur la frontera está con las provincias de Forli-Cesena y Florencia.

Provincia de Ravenna
Top 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de Ravenna

  • Ravenna (Capital)
  • Faenza
  • Lugo
  • Cervia
  • Bagnacavallo

Provincia de Piacenza (287.152 habitantes)

Ubicada entre el Po y los Apeninos, la provincia de Piacenza se extiende hasta el extremo occidental de Emilia-Romaña. Su territorio incluye los espléndidos valles de los ríos Tidone, Trebbia, Nure y Arda, cada uno caracterizado por entornos particulares.

Aquí la naturaleza domina sin oposición entre las espuelas rocosas, colinas salpicadas de enredaderas y panoramas dominados por campanarios, torres y fortificaciones poderosas.

Provincia de PiacenzaTop 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de Piacenza

  • Piacenza (Capital)
  • Fiorenzuola d’Arda
  • Castel San Giovanni
  • Rottofreno
  • Podenzano

Provincia de Reggio Emilia (531.891 habitantes)

Un territorio rico en monumentos y memoria histórica, ofrece un mundo por descubrir compuesto de paisajes fascinantes, comida y vino e itinerarios para recorrer, esta es la provincia de Reggio Emilia.

Ubicada en el norte de Italia, se extiende desde el río Po hacia el norte, hasta los Apeninos Tosco-Emilianos hacia el sur, como un largo rectángulo. Es una tierra predominantemente plana, con un campo lleno de cultivos con bosques que dan paso a rocas y lagos, formando un paisaje de verde más o menos intenso.

Provincia de Reggio nell'Emilia
Top 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de Reggio nell’Emilia

  • Reggio nell’Emilia (Capital)
  • Scandiano
  • Correggio
  • Casalgrande
  • Guastalla

Residentes Extranjeros

Son 547.537 extranjeros residentes en Emilia-Romaña a partir del 1 de enero de 2019 representan el 12,3% de la población residente. La comunidad extranjera mas grande es de Rumania con el 17.2% de todos los extranjeros presentes en el área, seguida de Marruecos (11.2%) y Albania (11,2%).

Apellidos de la Región de Emilia-Romagna

Los apellidos más comunes en Emilia Romagna son los derivados de los oficios y la tendencia a documentar por escrito las actividades realizadas por los sujetos en lugar de vincularse con el apodo o el nombre del padre.
De hecho, encontramos muchos Fabbri, Ferrari, Molinari (o “propietarios de fábricas”), Vaccari, Massari, Medici, Mezzadri, Muratori e incluso Fornaciari, Sartori, Sarti, Borsari, Calzolari, Martelli, Cavalli, Farina y Mazza.

De particular importancia en toda la región son los apellidos que consisten en dos sustantivos o un verbo y un nombre como Pelagatti, Codeluppi (“cabeza de lobo”), Ligabue (literalmente “ata al buey”, que indica la profesión de agricultor), Pellacani, Maccaferri, Mazzavillani, Paraboschi.

También hay copiosas relacionadas con la apariencia física como Rossi, Neri y Bianchi.

Entre los apellidos atribuidos a los fundadores, destacan el Incerti nel Reggiano, el Vacondio en Reggio Emilia, el Casadei en Romagna, el Casadio en Ravenna y finalmente el Degli Esposti en Bolonia.

Ciertamente, no podíamos pasar por alto los relacionados con la toponimia y, de hecho, los Emilianos, los Boloñeses, los Romagnoli y los Reggiani están muy extendidos.

Entre los movimientos migratorios significativos de otras partes de Italia a la región, destacan los Lodigiani, Cremonini, Veronesi, Mantovani, Trevisani, Urbinati, Pesaresi y Fiorentini o los Boschi, Montanari más tradicionales. Prati, Monti, Laghi.

Para concluir, observamos la gran presencia de apellidos vinculados a nombres personales con Donati, Guidi, Nanni y los sufijos -etti, -elli y -ini con Fantini, Pasini, Benini, Giovannini, Bartolini, Bandini, Gamberini.

Curiosidades:

Escribe un comentario