Situado en el centro-sur de Italia, Molise se extiende entre la cordillera de los Apeninos y el mar Adriático. Naturaleza, historia, arte, tradiciones antiguas y gastronomía son los tesoros de esta tierra aún poco conocida.

Tiene 305.617 habitantes al 2019 y tuvo una caída su población desde el año 2001 cuando eran 320.000.

Al visitar Molise, de hecho, uno experimenta una sensación de “descubrimiento“, comenzando con su territorio predominantemente montañoso y montañoso, surcado por los característicos “tratturi”, los caminos históricos de la trashumancia que unen los pastos de Abruzzese con los de Puglia.


Provincias de la Región

La región esta compuesta por 2 provincias: Campobasso e Isernia. A su vez toda la región conforma 136 Comunes (ciudades o pueblos).


Provincia de Campobasso  (221.238 habitantes)

Campobasso es una provincia de Molise que cubre un área de 2,909 kilómetros cuadrados e incluye 84 municipios, incluido el de Campobasso, la capital regional.

Comenzando desde las montañas de la cordillera de los Apeninos y cruzando las colinas, lagos y ríos del interior, hasta llegar a la costa, descubres un territorio abigarrado y salpicado de aldeas, pueblos y ciudades, a veces encaramado, a veces tirado en las colinas.

Top 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de Campobasso

  • Campobasso (Capital)
  • Termoli
  • Bojano
  • Campomarino
  • Larino

Provincia de Isernia (84.379 habitantes)

El territorio es predominantemente montañoso y acoge un enorme bosque y patrimonio natural.
En la provincia de Isernia hay, de hecho, numerosas áreas protegidas, como el sector Mainarde del Parque Nacional de Abruzzo, Lazio y Molise, las dos Reservas Naturales Orientadas de Collemeluccio y Montedimezzo

Top 5 – Ciudades más pobladas e importantes de la Provincia de Isernia

  • Isernia (Capital)
  • Venafro
  • Agnone
  • Frosolone
  • Montaquila

Residentes Extranjeros

Son 13.900 extranjeros residentes en Molise a partir del 1 de enero de 2019 representan el 4,5% de la población residente. La comunidad extranjera mas grande es de Rumania con el 29.4% de todos los extranjeros presentes en el área, seguida de Marruecos (10.1%) y Nigeria (6.6%).

Apellidos de la Región de Molise

El apellido Molise más típico es Mignogna (deriva del apodo dialectal originado de la palabra italiana mignone con el significado de “pequeño, lindo, bellino, favorito”) y está presente sobre todo entre Campobasso y Riccia. Le siguen Trivisonno, Panichella, Manocchio, Di Pilla, Colavita y D’Uva.

Entre los primeros 50 encontramos los apellidos que se originan de nombres personales como Marinelli, Pasquale, Perrella (de Pietro), Mastrangelo, Di Stefano, Fanelli (de Cristofano), De Luca, Giancola, Di Carlo, Antenucci (de Antonio) y Felice .

En la categoría de apodos, el Testa, el Forte, el Niro (del “nero”), el Occhionero, el Gallo, el Palumbo (del “colombo”) y el Tartaglia (del defecto de pronunciación) están ampliamente presentes en la región.
Pocos son los significativos de la procedencia, pero entre ellos se destacan el Greco, Lombardi, D’Aversa y Calabrese. Aún más limitado es el número de apellidos vinculados a profesiones, excepto Palladino y Barone.

Molise es la única región italiana nacida del desapego de otra región. De hecho, se estableció en 1963, separándose de los antiguos Abruzos y Molise. Por esta razón, junto con Abruzzo, comparte la alta presencia de Rossi, Mancini, Testa, De Santis y Lombardi, así como D’Angelo, Di Pietro, D’Alessandro, Di Stefano y Di Carlo.

Con la vecina Campania, en cambio, se comparte el Caruso (del dialecto con el significado de “niño, niño”), el Russo, el Esposito, el Romano y el Santoro y con Lazio el Venditti (de Benedetto) y el Vasile (de Basile).

Curiosidades:

Escribe un comentario